Seguidores

Datos personales

domingo, 1 de mayo de 2011

El BOET te informa y te educa…!


La importancia de donar córneas

Para el 2010 más de 48 personas recibieron una cornea ya sea con fines ópticos o tectónicos de las cuales menos del 40% recuperaron la vista en la ciudad de Caracas gracias a la actitud solidaria de la donación.

Durante el año pasado, algunos venezolanos recuperaron la visión merced a la solidaridad de aquellos que aceptaron donar la córnea, un tejido transparente que se ubica delante del color del ojo y que cumple un rol clave para la visión, ya que de ella depende nada menos que dos tercios de la capacidad total de enfoque.

Si bien la ceguera puede tener múltiples causas, en buena parte de los casos se produce por enfermedades de la córnea, y es en estos pacientes cuando el trasplante cumple un rol central para la recuperación de la visión.

“El queratocono, es la enfermedad congénita de la córnea que más frecuentemente provoca ceguera y necesidad de trasplante corneal, aunque también pueden ser motivo de daño en la córnea ciertas infecciones que derivan en perforaciones o abscesos de la córnea”.

El queratocono es una afección que ocasiona que la córnea pierda, progresivamente, su característica convexa y se deforme, lo que provoca un defecto muy importante de la visión.

“Las personas que dejan de ser ciegas gracias a un trasplante demuestran una infinita gratitud hacia el donante y su familia, porque verdaderamente es un cambio cualitativo muy grande en la calidad de vida, por lo que mantener una actitud solidaria en materia de donación es muy importante, y más aún en el caso de tejidos como las córneas, que marcan la diferencia entre vivir o no con una discapacidad”.

Si desea mayor información y si usted quiere ser donante o requiere ayuda de este tipo, puede contactarnos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal donde estamos trabajando para ser una alternativa visual en la región.

Dr. Carlos Castañeda

Medico Oftalmólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario