Seguidores

sábado, 12 de febrero de 2011

Banco de ojos del estado Táchira BOET


Banco de ojos del estado Táchira

La córnea es el tejido avascular y transparente que se encuentra situado en la parte más anterior y superficial del ojo. En algunos pacientes con patologías oculares severas, una de las posibilidades para recuperar la función visual es el trasplante de córneas.

Esta cirugía consiste en reemplazar la porción central de una córnea que tenga alguna patología, cicatriz a consecuencia de un trauma ocular, por una córnea transparente de un donador sano, que ha fallecido recientemente.

¿Cuándo un paciente puede requerir de un trasplante corneal?

Hay 4 situaciones en las que el trasplante está indicado:

· En caso de una perforación corneal, lo que constituye una urgencia.

· Por una disminución de la visión a causa de una córnea que ha perdido transparencia.

· Una disminución de la visión por una curvatura anormal de la córnea que no puede ser corregida con lentes.

· Una infección severa de la córnea, que no responde a los medicamentos y pone en riesgo la integridad del ojo.

¿Qué es el Banco de Ojos del Estado Táchira?

El Banco de Ojos es un organismo sin fines de lucro encargado de obtener, evaluar, almacenar y distribuir tejidos oculares (córneas) con el fin de que se utilicen para realizar cirugía de trasplantes en pacientes con patologías oculares y que tengan un déficit visual importante.

¿Como decide el Banco de Ojos si una córnea puede ser utilizada en un trasplante?

El tejido corneal seleccionado sigue estrictas medidas de seguridad en el control de calidad, de acuerdo con los estándares de la Eye Bank Association of American (EBAA) que es el organismo rector que determina que estudios se deben realizar a los tejidos y específicamente por la Asociación Panamericana de Banco de Ojos (APABO) ente que rige las directrices de nuestro banco y por la Organización Nacional de trasplante de Venezuela (ONTV) y el Sistema de Procuras de Órganos y tejidos (SPOT).

¿Tiene la córnea donada algún costo para la persona receptora?

No, es ilegal comprar o vender córneas humanas. Los Bancos de Ojos se mantienen por medio de donativos que están destinados a cubrir los sueldos de sus empleados, el costo de materiales de los exámenes de laboratorio, los medios de preservación del tejido y otros más.
Gracias a estos donativos los Bancos de Ojos pueden seguir cumpliendo con su invaluable labor. Nuestro banco contará con el apoyo institucional y económico por parte de La Dirección General del Hospital Central de San Cristóbal, La Corporación Regional de salud del estado Táchira y del Servicio de Oftalmología de dicho hospital. Se tiene pensado solicitar aportes económicos a entes privados y particulares que deseen hacerlo.

¿Puede una persona trasplantada saber quien donó la córnea?

El regalo de la visión se da en forma anónima y la información relacionada con el donador no está disponible para el receptor o sus familiares. El Banco de Ojos envía un agradecimiento especial a la familia del donador. Se planificaran actividades relacionadas con el estimulo a la donación donde se inviten a participar a los familiares de los donantes sin especificar a quien donó, solo será promover la cultura de donador.

¿Existe alguna objeción religiosa para la donación de córneas?

La donación es una oportunidad de ofrecer a una persona que lo necesita, la posibilidad de recuperar la visión y esto es congruente con la doctrina de la mayoría de las religiones.

¿Se transmite el VIH/Sida por medio de un trasplante?

Sí, una córnea podría transmitir enfermedades como el VIH/Sida, por eso, siguiendo los estándares de la EBAA, APABO, ONTV y SPOT, a todo posible donador se le deben realizar múltiples estudios para identificar enfermedades como:
· Encefalitis
· Hepatitis A, B, o C
· Tumores oculares
·
Ciertos tipos de
Leucemia
· Rabia
·
Sífilis
·
VIH/Sida

En el Banco de ojos del Estado Táchira (BOET) tenemos el compromiso con los pacientes de procurar únicamente tejido que haya cumplido con las normas de control de calidad de la Asociación Panamericana de Banco de Ojos (APABO) y por la Organización Nacional de trasplante de Venezuela (ONTV) y el Sistema de Procuras de Órganos y tejidos (SPOT).

¿Por qué se piden córneas a los Bancos de Ojos de Estados Unidos?

Desafortunadamente, en Venezuela prácticamente no existe una cultura de donación de córneas, por eso en el BOET, a través de la Organización Nacional de trasplante de Venezuela (ONTV) y el Sistema de Procuras de Órganos y tejidos (SPOT)., está impulsando campañas para concientizar a la población sobre la importancia de la donación y poder así ayudar a muchas personas que la necesitan.
En países como Estados Unidos, en donde existe una buena cultura de donación de órganos y tejidos, no faltan córneas para los trasplantes y los Bancos de Ojos distribuyen sus tejidos a los “Bancos hermanos” de América Latina.


El Banco de Ojos del Estado Táchira busca convenios con los Bancos de Ojos más importantes de Estados Unidos, lo que nos permitirá obtener tejido corneal con un excelente control de calidad y así cumplir con los requerimientos de nuestros oftalmólogos en forma rápida y oportuna.

¿Qué es la “Lista de espera“?

La distribución de los tejidos cornéales está sujeta al Registro Nacional de Receptores de los diferentes centros asistenciales donde se realizan los trasplantes ubicados todos en el área metropolitana de Caracas, que de esta manera identifica a los pacientes que están en espera de un trasplante de córnea. Ese registro se conoce como “Lista de espera “. Sin embargo en el Hospital Central de San Cristóbal específicamente en el Servicio de Oftalmología existe ya una lista de espera estimada en cerca de 80 pacientes.

¿Se recupera la visión en forma inmediata después de la cirugía?

A pesar de que un trasplante sea exitoso, en los primeros días del postoperatorio se presenta en forma normal un edema corneal que limita la visión en forma importante. Posteriormente cuando este edema desaparece, la sutura empleada puede ocasionar un astigmatismo que también reduce la visión. Solo hasta después de retirarla completamente, lo cual sucede casi al término del primer año, podemos saber con mayor precisión cuál es el estado refractivo de la córnea y si es necesario corregirlo con el uso de lentes de contacto.

¿Es frecuente el rechazo en los trasplantes de córnea?

El hecho de que la córnea sea avascular (que no tenga vasos sanguíneos) le confiere un privilegio inmunológico que permite que se obtengan buenos resultados en más de un 90% de los casos.

Si desea mayor información y si usted quiere ser donante o requiere ayuda de este tipo, puede contactarnos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal donde estamos trabajando para ser una alternativa visual en la región.

Dr. Carlos Castañeda

Medico Oftalmólogo

Director Medico en Banco de Ojos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada