Seguidores

Datos personales

martes, 1 de febrero de 2011

AYUDANDO A VENEZUELA CONTRA EL COLERA


El cólera

El cólera es una enfermedad diarreica transmisible protagonista de 7 importantes pandemias a lo largo de la historia y que, hoy en día, está totalmente controlada en los países desarrollados gracias a la gran mejoría de las condiciones higiénico-sanitarias. A pesar de ello, sigue siendo causante de miles de muertes cada año en los países más desfavorecidos del planeta, Haití y tristemente se le sumaría ahora Venezuela.

La bacteria Vibrio cholerae, responsable de esta patología, se transmite a través del agua/alimentos contaminados y cuando es capaz de invadir el intestino humano secreta una toxina causante de cuadros de diarrea que pueden llegar a ser muy severos, y, en caso de retraso/falta de tratamiento, acabar con la vida del afectado.

Sus reservorios habituales son la persona contaminada y el agua. Las estrategias de control de la transmisión de la enfermedad son sencillas y sobradamente conocidas. El abastecimiento de agua limpia y su correcta depuración, junto con las prácticas higiénicas básicas en el tratamiento de los alimentos, pueden evitar la aparición de la enfermedad. Tristemente, estas condiciones no se cumplen en los países más pobres y los esfuerzos dedicados al desarrollo de una vacuna preventiva son muy grandes. En Maracaibo se está surtiendo el agua potable a través de camiones cisternas que algunos usan para achicar pozos sépticos lo que nos hace mas vulnerables.

De las tres vacunas disponibles actualmente, destacamos la vacuna oral de células muertas enriquecida con parte de la toxina, que ha demostrado ser altamente eficaz y segura. El papel de la inmunización es importante en el control de la enfermedad, tanto en áreas endémicas como en zonas con riesgo de epidemia. Los viajeros de alto riesgo son también candidatos a vacunación.

Epidemiología

El cólera tiene aspectos epidemiológicos muy particulares es capaz de producir epidemias con potencial pandémico o puede permanecer endémico en las áreas afectadas. El patrón endémico, a diferencia del epidémico, afecta mayoritariamente a niños/as que viven en poblaciones con inmunidad preexistente. El patrón epidémico suele afectar a individuos de todas las edades de poblaciones sin inmunidad existente, a partir de la introducción simple por diseminación fecal-oral.

La principal vía de contaminación de Vibrio cholerae es la transmisión por aguas contaminadas y los factores de riesgo descritos asociados a esta vía han sido: beber agua sin hervir, introducir las manos dentro de contenedores utilizados para almacenar agua, beber bebidas con hielo contaminado y beber fuera del hogar. Otra vía de infección son los alimentos contaminados, como el arroz, pescado crudo, mariscos, vegetales, frutas frescas y platos que llevan tiempo preparado. La transmisión persona-persona es poco probable porque se necesitan inóculos muy grandes para conseguir la infección.

Medidas preventivas

Para prevenir la enfermedad disponemos de dos estrategias distintas: las medidas ambientales que actúan sobre el Vibrio y el agua, su reservorio ambiental, y las vacunas que lo hacen sobre el hombre, proporcionándole inmunidad protectora frente a la bacteria.

Ambientales:

Unas buenas condiciones higiénico-sanitarias basadas en una infraestructura urbana básica son imprescindibles para impedir la transmisión de la enfermedad; prueba de ello es la desaparición prácticamente absoluta de esta enfermedad en los países desarrollados a partir de la adopción de medidas básicas de saneamiento (proveer agua potable y asegurar una apropiada depuración de las excreciones). Mientras esto no sea posible por la falta de recursos, otro tipo de medidas deben ser adoptadas para frenar esta infección en los países más afectados.

Introducir una manipulación más segura de los alimentos es la siguiente medida preventiva en el control de esta enfermedad. El conocimiento en prácticas higiénicas básicas por parte de la población en riesgo es necesario. En cuanto a los alimentos que se pueden adquirir en la calle, es fundamental asegurar la educación sanitaria y la regulación de los vendedores ambulantes.

El control activo del Vibrio en el medio ambiente puede predecir la aparición de una epidemia y esto tiene un gran impacto en la prevención de la misma. La OMS recomienda un plan de detección precoz del cólera que se resume en las siguientes acciones: identificación precoz y basada en una definición estándar de los casos, notificación a las autoridades, la movilización de recursos, la activación de equipos de asistencia móviles y, por último, la posibilidad de disponer de centros asistenciales de emergencia.

Vacunas:

Mientras no se puedan satisfacer las necesidades de saneamiento e higiene básicas para interrumpir la transmisión del Vibrio cholerae, la utilidad de una vacuna eficaz es clara.

La búsqueda de una vacuna eficaz del cólera ha sido constante. Actualmente, existen tres vacunas contra el cólera; una de ellas es la vacuna parenteral de Vibrio inactivado y, las otras dos, son orales, una con la bacteria inactivada y otra con la bacteria atenuada.

Vacuna parenteral inactivada de células enteras

Vacuna muy utilizada antes de disponer de las vacunas orales. Contiene Vibrio cholerae inactivado correspondiente a los serotipos Ogawa y Inaba.

La OMS ha dejado de recomendar esta vacuna debido a su incapacidad para frenar la extensión de la infección (el estado de portador), su baja efectividad, la corta duración de la protección con necesidad de revacunación cada seis meses y su elevada reactogenicidad.

Vacunas orales

Con el propósito de provocar respuesta inmunitaria en la mucosa intestinal y así imitar la respuesta natural a la infección por esta bacteria y conseguir una protección más duradera, se han desarrollado las vacunas orales que, hasta ahora, han sido las que han demostrado tener un mejor resultado. Actualmente, son dos las vacunas orales que están siendo utilizadas:

Vacuna oral atenuada (CVD 103-HgR) Su característica diferencial es que confiere protección en un breve período de tiempo (1 semana tras la vacunación).

Vacunas orales de células enteras muertas (WC/rBS): Es la única vacuna comercializada y disponible en España actualmente. , la vacuna demostró ser protectora, durante un corto período de tiempo frente a E. coli enterotoxigénica.

Un estudio de eficacia realizado en Perú con una pauta de dos dosis de esta vacuna concluye que son necesarios recuerdos periódicos de esta vacuna para mantener niveles altos de protección. La pauta recomendada de esta vacuna es de dos dosis separadas una semana en adultos, y con una tercera dosis a las 2 semanas de la primera en niños menores de 6 años.

La OMS recomienda también la vacuna oral de células muertas en poblaciones con riesgo inminente de epidemia.

Dr. Carlos Castañeda

1 comentario:

  1. Beber de una botella(sin vasos) de agua es un hecho que no se puede erradicar.Usar sistemas preventivos es educar(boquilla Personal).No se puede evitar beber a morro,pero podemos educar par auqe utilicemos boquillas personales,esto evitará el contagio de enfermedades como el colera,la hepatitis,la tuberculosis y otras enfermedades de contagio por gotitas de saliva.Los sistemas preventivos de uso individual(ver www.boquillapersonal) van a evitar la propagación de la enfermedad.

    ResponderEliminar