Seguidores

Datos personales

lunes, 11 de octubre de 2010

0800 DONANTE - Sistema de atención e información sobre donación y trasplante


Introducción

Los trasplantes de órganos y tejidos constituyen un importante logro terapéutico en la medicina moderna, en nuestro país es el SPOT (Sistema de Procura de Órganos y Tejidos) el cual es ejecutado por la ONTV y autorizado por el MS, el responsable de dar respuesta a la lista de espera para trasplante.

El objetivo central del SPOT es la provisión de órganos y tejidos provenientes de donantes cadáver por medio del establecimiento de una red de instituciones médicas articuladas y capacitadas para acometer un proceso sistemático y sostenido de procura, obtención, asignación y transporte de órganos y tejidos, a fin de dar atención efectiva a la demanda de pacientes en espera por trasplantes. La aplicación del (SPOT) ha resultado en un incremento de la oferta de órganos y tejidos provenientes de donantes cadáver.

Para las referencias de los donantes y para impartir información se puso a la disposición de la comunidad médica y la comunidad general un número de acceso gratuito 0800 DONANTE ( 0800 3662683)que recibe 3 tipos de solicitud:

Solicitud de información (SI),
Inscripción de Donantes Voluntarios (DV) y
Notificación de Posibles Donantes (PD) cadáver.


Este sistema ha funcionado desde hace 6 años, permitiendo la atención de los procesos de donación y procura, y por otro lado constituye un medio gratuito para la información y atención de la comunidad.


Objetivos

1. Dar a conocer la existencia de este sistema de atención telefónica a la comunidad medica.
2. Presentar el análisis y resultados de este sistema de atención durante los últimos seis años.


Métodos
El 0800DONANTE, es un número telefonico gratuito, que funciona las 24 horas al dia los 365 dias al año, atendido por operadores que han recibido previamente información sobre el SPOT, de manera que el servicio sea oportuno y eficiente. Los operadores atienden varios tipos de llamadas o solicitudes que se clasifican en: Solicitud de Información (SI), inscripción de Donantes Voluntarios (DV) y Notificación de Posibles Donantes (PD) cadáver. Las dos primeras son registradas en el sistema y enviadas a la sede de la ONTV via web, para que sean canalizadas por el responsable de este registro, quien responderá las solicitudes de información y formalizara la inscripcion de los donantes voluntarios.

La tercera solicitud, que es la llamda desde un centro asistencial reportando un posible donante, es transferida de inmediato al sistema de localizadores personales, para que esta solicitud sea respondida de inmediato por el Coordinador Hospitalario de Trasplante de Guardia y así se inice el proceso de donanción y procura de donantes cadaver. Estas solicitudes se registran continuamente en una base informatica, cuyos resultados y analisis de los ultimos 06 años se presentan a continuación.


http://www.ontv-venezuela.org/fotos/grafico-0800donante.jpg

Análisis

•Grafico 1: Podemos observar que se recibieron durante los años 2000 – 2005 un total de 5302 llamadas de las cuales el 50% fueron de Donantes Voluntarios, el 27% Solicitud de Información y el 23% notificaciones de PD.

•Grafico2: En relación al sexo de los inscritos como Donantes Voluntarios el 65% corresponde al sexo femenino y el 35% al sexo masculino.

•Grafico3: De las 1215 notificaciones de Posibles Donantes un 20% fueron Contraindicaciones Medicas, el 25% Negativas Familiares y el 23% Donantes Efectivos.

•Grafico 4: Se obvserva la evolución de las notificaciones recibidas por el 0800Donante durante cada año, notandose que en el año 2001 se recibieron el mayor número de notificaciones de Posibles Donantes y durante el año2004 el mayor número de Donantes voluntarios.

Conclusiones del proyecto
La notificación de PD constituye la llamada más importante ya que genera donantes efectivos de órganos y tejidos dando respuesta a los pacientes en lista de espera, razón por la cual se hace necesario implementar programas masivos de información y divulgación del uso adecuado del 0800 DONANTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario