Seguidores

Datos personales

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Conoce un poco a Maracaibo


Maracaibo fue fundada por alrededor de 30 familias, y en una visita del Obispo Mariano Martí en 1774 se contaron 10.312 habitantes en 1.283 casas.7 En 1810 Maracaibo tenía cerca de 43.000 habitantes, esencialmente españoles,15 evolucionando a 110.000 habitantes en el año 1936,16 a 218.682 habitantes en 1949,17 a 1.372.724 en el año 2000,18 y a 2.835.494 habitantes en el año 2007.

Maracaibo es una ciudad del noroeste de Venezuela, capital del estado Zulia y delmunicipio Maracaibo. Está ubicada en terrenos de origen aluvial dentro de la depresión dellago de Maracaibo, en la orilla noroeste del cuerpo lacustre. Posee, en su área metropolitana (municipios Maracaibo y San Francisco), una población de casi 3 millones de habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela y la más extensa del país.

Maracaibo es el centro económico más importante del occidente del país, debido a su cercanía a la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y a la península de Paraguaná, lugares en donde se extrae y se procesa gran parte del petróleo venezolano, respectivamente. Por otra parte, la ciudad se caracteriza por poseer un ambiente interesante donde se unen el modernismo y las tradiciones. En el centro de la ciudad se mantienen costumbres que pueden evidenciarse en su arquitectura autóctona, con calles angostas y casas coloridas, antiguos teatros e iglesias. Del mismo modo, estos ambientes se entremezclan con amplias calles y modernos edificios.

Toponimia: El origen del nombre Maracaibo es controvertido. A pesar de que estos hechos están debidamente documentados en registros históricos,3 4 los detalles son escasos y ambiguos, y han generado diversas interpretaciones, a tal punto que una misma fuente histórica es citada de forma contradictoria en textos más recientes.5

Algunos historiadores se limitan a mencionar que al momento de la primera fundación de la ciudad, Ambrosio Alfinger escogió el nombre de "Maracaibo" o "Maracaybo" en honor de un "indio principal" o cacique de la zona de la desembocadura del lago.6 7 Otras fuentes le atribuyen a este personaje un gran liderazgo y una importancia emblemática en la región, aunque los datos sobre la extensión de sus dominios son ambiguos.8

Una versión alternativa de la etimología sostiene que el nombre de la ciudad se originó al morir en batalla el cacique Mara, un joven y aguerrido líder que desde una de las islas del lago (isla de Providencia) ofrecía resistencia a las tropas europeas de Ambrosio Alfinger. Según esta historia, después de acabar con Mara, los españoles gritaban "Mara cayó", frase con la que se referían al lugar donde el mencionado cacique habría sido derrotado.9 10 11 Varios historiadores aseguran que este relato es un mito, que el nombre de Cacique Mara o Indio Mara no aparece en ningún registro histórico, y que ninguno de estos hechos aparece documentado en fuentes originales y confiables.7 Lo más probablemente es que los relatos sobre Mara y Maracaibo se correspondan a un mismo personaje histórico, del cual hay pocos detalles documentados y muchas especulaciones.

A pesar de las contradicciones, el mito del Cacique Mara se ha difundido ampliamente en medios populares, hasta el punto de haberse oficializado como un emblema de la resistencia indígena en la región. Este personaje es evocado en diversos ritos espiritistas (asociados al culto a Maria Lionza y las cortes celestiales), pero también se han levantado monumentos alegóricos como una estatua y una plaza en la ciudad, se le dedican eventos conmemorativos como en el Día de la Resistencia Indígena (12 de octubre, antiguamente Día de la Raza), y se utiliza su nombre en diversos premios y condecoraciones. Inclusive uno de los municipios del estado Zulia lleva su nombre (municipio Mara).

Las pocas referencias que hay sobre el significado del vocablo Maracaibo lo asocian a una denominación de lugar, en vez de al nombre de una persona. De hecho, existen referencias sobre la existencia de una ranchería indígena cercana al lugar donde se asentaría Alfínger, e incluso cabe la posibilidad de que éste usurpara este terreno para la fundación de la villa de Maracaibo.6 A pesar de que no existen estudios lingüisticos de los pobladores originales, varios autores han aventurado interpretaciones del posible significado del vocablo Maracaibo en lenguas indígenas (probablemente derivadandolas de los lenguajes actualmente utilizados en la zona, o por referencias históricas). Algunas interpretaciones sugeridas son Maara-iwo, lo que significaría "lugar donde abundan las serpientes", o Maare kaye, que significaría "lugar frente al mar",9 también se ha mencionado Garra de tigre o ríos de los loros.

La fundación de Maracaibo

La historia de la fundación de Maracaibo ha estado sujeta a históricas divergencias originadas en el hecho de que fueron varios los personajes y momentos en los que se intentó construir un verdadero asentamiento. El primer acercamiento europeo a esta zona lo realizóAlonso de Ojeda, el 24 de agosto de 1499, quien descubrió el lago de Maracaibo junto con Juan de la Cosa y Américo Vespucio.

Se atribuye a ellos el nombre de Venezuela cuando evocaron a Venecia al ver que los habitantes vivían en palafitos sobre el lago y que la gente se trasladaba de un sitio a otro mediante pequeños puentes de madera y en canoas.

La ciudad de Maracaibo fue fundada en tres ocasiones. La primera, el 8 de septiembre del año 1529 por el alemán Ambrosio Alfínger, conquistador de la casa Welser y primer gobernador de la Provincia de Venezuela, que partió en expedición desde Coro capital en aquel momento de dicha provincia.

Al asentamiento se le dio el nombre de villa de Maracaibo pues al momento de su fundación no se constituyó un cabildo que le confiriera el carácter de ciudad. En los documentos alemanes de la casa Welser aparece el nombre de Neu-Nürnberg.13 Es probable que la fundación de Alfínger se hiciera cercano a, o sobre los restos de un asentamiento indígena (o ranchería).6 Esta primera fundación tuvo una población de apenas 30 vecinos y una actividad casi nula, por lo que Nicolás Federmann ordenó trasladar su población en 1535 al Cabo de la Vela (que hoy es parte de Colombia) en la península de la Guajira.

Después de un segundo intento fallido en el año 1569 en el cual la ciudad es refundada como Ciudad Rodrigo por parte del capitán Alonso Pacheco, no es sino en 1573 cuando el Gobernador Diego de Mazariegos decidió restablecer la población confiándole al capitán Pedro Maldonado dicha encomienda. Así, para 1574 fue refundada la ciudad con el nombre de Nueva Zamora de la Laguna de Maracaibo, en honor al gobernador Mazariegos, nativo de la ciudad de Zamora, en España.7

[editar]El ciclo de los piratas

Entre 1614 y 1678 se registraron diversos ataques de piratas a Maracaibo y otros asentamientos españoles en el Lago de Maracaibo, estos constantes hostigamientos frenaron el desarrollo económico de la zona que no sólo se vio saqueada en repetidas oportunidades, sino que también invirtió numerosos recursos a construir elementos defensivos como cuarteles y torreones que no lograron su cometido a cabalidad.6

El corsario holandés Enrique de Gerard llegaría en 1614, luego en 1642 el pirata inglés William Jackson. El período entre 1665 y 1669 es conocido como el quinquenio de los piratas. En 1665 el francés Juan Manuel Nan, alias el Olonés, atacó a Maracaibo y entre 1667 y 1669 llegarían el español Miguel El Vascongado y el galés Henry Morgan. Por último en 1678 llegaría el francés Michel de Grandmont a asaltar la ciudad y los pueblos del sur del Lago.

[editar]Época colonial

Panorámica de Santa Lucía.

Durante los primeros años de su existencia, Maracaibo fungió como puerto de enlace entre las zonas productivas del sur del Lago y los Andes venezolanos (incluyendo Pamplona en la actual Colombia) y las rutas comerciales en el mar Caribe.

Administrativamente Maracaibo dependió primero de Coro, y luego de Mérida. En 1777 Maracaibo pasa a depender en lo gubernativo y militar la Capitanía General de Venezuela, con sede en Caracas, y en lo judicial de la Real Audiencia de Santo Domingo.

[editar]Independencia y República

En 1810 la provincia de Maracaibo decidió mantenerse fiel a la corona y no se integró a laPrimera República de Venezuela en 1811. Por este motivo las autoridades españolas le otorgaron el lema de "Muy Noble y Leal" al escudo de Maracaibo. Durante la Guerra de Independencia de Venezuela, Maracaibo fue la sede de los gobernadores de la Capitanía General de Venezuela. En contraste con la posición de la provincia, el general Rafael Urdaneta era uno de los principales jefes del bando patriota. En 1821 se produce un alzamiento en favor de la independencia en el cuartel de Maracaibo, el cual rompe el armisticio y reinicia las hostilidades en la guerra, y terminaría conduciendo a la batalla de Carabobo. En Maracaibo los realistas lucharon por recuperar el control de la provincia como la Batalla de Juana de Ávila, así Francisco Tomás Morales volvió a imponer la autoridad de España en 1822, hasta ser finalmente derrotado en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo librada el 24 de julio de 1823 frente a la Bahía del Tablazo y que fue la última batalla de la guerra de independencia de Venezuela. Morales el último gobernante español capituló en la Casa de Morales, vivienda que aún se conserva en Maracaibo, sellándo así la independencia de Venezuela.

Cultura: Un aspecto interesante de la ciudad, que la define en su dimensión humana, es el humor de su gente, y su música, la gaita zuliana, que se escucha tradicionalmente en la temporada navideña, que se inicia muy temprano, con el alumbrado de la avenida Bella Vista, unos días previos a La Fiesta de La Chinita. La gaita zuliana trasciende a lo estrictamente zuliano y se ha convertido en la música navideña por excelencia en toda Venezuela. Es cierto que en Caracas y en otras partes los aguinaldos también se escuchan mucho, pero se trata de dos manifestaciones musicales distintas que no compiten entre sí, sino que se reparten en el gusto popular venezolano. El teatro Baralt fue el primer escenario donde se proyectó una película cinematográfica en el país, el 11 de julio de 1896.20]]

Se sabe que la ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas, entre muchas otras. El lago de Maracaibo la mantuvo en muchos aspectos vinculada con otras culturas antes que las de muchos de sus estados vecinos y la misma Caracas, capital de Venezuela. De esa manera, la gente de Maracaibo, recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una "marca de origen" para quien lo habla. "Qué fue, ¿cómo estáis vos?", se oye decir en las calles de la ciudad.

Artículo principal: Español Marabino

Más adelante llegaron otras culturas como la italiana y alemana a finales del siglo XIX. Es en 1962 cuando se inaugura el puente General Rafael Urdaneta y la comunicación terrestre con el resto del país dejó de depender de la carretera Machiques-Colón y de los limitados ferrys que pasaban vehículos de una costa a la otra. También hay comunidades religiosas, no católicas muy importantes que han enraizado en la ciudad. Los grupos protestantes como los presbiterianos, bautistas y pentecostales, así como judíos y musulmanes, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), entre otros. Templos evangélicos como el de la Iglesia Evangélica del Salvador, la Iglesia Cristiana Evangélica Pentecostal de la Cruz y Christ Church, el templo San Pablo, forman ya parte del acervo histórico y arquitectónico de la ciudad.

Esto, aunado con el boom petrolero iniciado en 1914, viene a conformar una nueva Maracaibo, con migraciones de venezolanos venidos principalmente de Margarita, Los Andes y Falcón, quienes buscaban mejores condiciones de vida con el petróleo.

Maracaibo es la ciudad con mayor índice de accidentes automovilísticos per cápita de Iberoamérica según el periódico local Panorama, el cual adjudica esta situación a la forma de conducir de ciudadanos inconscientes. Esto se ha intentado solucionar colocando semáforos y luego personal de tránsito terrestre (la institución encargada de resguardar las vías públicas en Venezuela) para crear cultura del buen manejo.

Maracaibo, a pesar de ser la ciudad con mayor producción de petróleo de América Latina, es una de las ciudades con menor nivel de escolaridad en toda la región, según estudios realizados por la confederación educativa de naciones, ya que según el mismo estudio, toda la fuerza laboral se canaliza hacia el nivel obrero de operaciones.

Deportes

Maracaibo cuenta un estadio de béisbol con capacidad de 25.000 espectadores, el cual sirve de sede a uno de los equipos de más tradición en el béisbol profesional venezolano, las Águilas del Zulia, que tienen su sede en el estadio Luis Aparicio "El Grande", que debe su nombre a uno de los más recordados jugadores del béisbol venezolano de todos los tiempos, Luis Aparicio Ortega, padre del mundialmente conocido Luis Aparicio "El Junior", único venezolano miembro del Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas, también nacido en Maracaibo. Igualmente, tiene dos de los mejores clubes de fútbol nacional, el Unión Atlético Maracaibo y el Zulia Fútbol Club que juegan en elEstadio José Encarnación Romero. En baloncesto está el equipo de Gaiteros del Zulia cuya casa es el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte. La ciudad cuenta también con un club de rugby, elMaracaibo Rugby Football Club "Oil Blacks", y con un equipo de softball llamado los Toros del Zuliaque participa en la liga especial de softball.

Medios de comunicación: La ciudad de Maracaibo es líder nacional en cuanto a medios de comunciación, es sede del diario de mayor circulacion en Venezuela y el segundo mas leido (Panorama), posee el mayor número de emisoras de radio activas en ambas bandas y numerosas publicasiones de revistas destacando Motor, la principal revista automotriz de Venezuela. Es sede de casi una decena de canales de televisión entre los que destaca Atel con señal en toda America y parte de Europa, NCTV uno de los 5 canales mas antiguos del país, Tele N y Telecolor (antiguo Globovision Zulia) líderes en noticias las 24 horas.

Medios ImpresosMedios DigitalesRevistasCanales de Televisión
Panorama(Edición Digital)Noticia Al DíaTendenciaURBE TV
La Verdad (Edición Digital.)Petróleo InternacionalEstampasTELE N
Version Final (Edición Digital.)Panorama Digital (Edición Digital)Papa y VinoATEL TV
Mi DiarioDigital58 (Web Oficial.)Revista MaracaiboNCTV
Medio a MedioEstilo MaracaiboTeleviza
¿Que Pasa?ZuautoGlobal TV
InformeMotor (Edición Digital.)Telecolor

Marabinos ilustres

Zuvision


No hay comentarios:

Publicar un comentario