Seguidores

Datos personales

domingo, 17 de abril de 2011

EL BOET TE INFORMA Y TE EDUCA..!


El BOET te informa y te educa..!

Breve historia del trasplante corneal

El primer trasplante de córnea de la historia fue efectuado con éxito por un cirujano británico en la India en el año 1835. El paciente no fue humano, sino un antílope tuerto que el médico tenía como mascota.
En 1844 Kissam lleva a cabo el primer trasplante heterólogo que tuvo éxito durante un lapso de seis meses. Sin embargo, fracasos sucesivos hacen que se abandone todo intento en los siguientes diez años. En 1853 Nussbaum y Dimmer intentan, sin éxito, reemplazar la córnea por cristal y celuloide. Un avance importante de tipo técnico se debe a Von Hippel, quien en 1886 inventa el trépano, con lo que se facilita enormemente la operación, el trépano no es otra cosa que un cuchillo circular, en esta década se relatan varios trasplantes de córnea. Hacia 1894 Fuchs opera treinta casos y alcanza éxito en once de ellos.
Desde 1905, cuando Edward Konrard Zirm en Checoslovaquia, realizó el primer Trasplante de córnea con más éxito en un humano, para lograr su fin utilizó una córnea de un ojo enucleado. Finalmente, hacia 1930 Filatov utiliza con éxito córneas de cadáver.
Se han conseguido importantes avances en esta técnica, siendo en la actualidad una cirugía que se ha popularizado, ofrece buenos resultados cuando es bien indicada y cuenta con los requerimientos adecuados tanto desde el punto de vista tecnológico como farmacológico.
En la actualidad la mayoría de los trasplantes de córnea son de tipo ambulatorio.
La operación implica un ojo receptor (el que recibe el trasplante) y un ojo donador (el que cede la córnea).
El trasplante de córnea se incluye dentro de las posibles alternativas para restaurar la visión ya que, en los casos en que la córnea ha perdido su transparencia, permite restituir la permeabilidad a la luz y el paso de las imágenes hasta la retina.

Hablar de donación de Órganos sigue siendo un tema difícil pues hay numerosos prejuicios, dudas y mitos.
Específicamente en trasplantes de córneas, para que exista un real aumento de la calidad de vida debe funcionar con excelencia todo el mecanismo, desde donaciones, bancos de ojos, selección de los receptores, proceder quirúrgico y seguimiento incluyendo la rehabilitación, a su vez todo este proceso está en correspondencia con la calidad de los Servicios de Salud, para así lograr incorporar a la sociedad un individuo curado en toda su condición biopsicosocial.
Si desea mayor información y si usted quiere ser donante o requiere ayuda de este tipo, puede contactarnos en el Servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Cristóbal donde estamos trabajando para ser una alternativa visual en la región.

Dr. Carlos Castañeda

Medico Oftalmólogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario